Noticias

Rubén Blades trabaja en un cambio para PTY

La política es un tema del que Rubén habla con la misma pasión con la que habla sobre música, o acerca de su amistad con el Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

 

“El argumento de la política, es un argumento que le debe interesar a todo aquel que viva en cualquier sociedad organizada”, respondió Blades a la primera pregunta que le formularon sobre la participación política en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.“Todo el mundo tiene una responsabilidad cívica porque todo el mundo es ciudadano y todos tenemos que participar, de una forma o de otra”, explicó en una referencia indirecta a México que el 1 de julio celebrará elecciones, entre ellas, la de presidente.

“El hecho de que uno sea músico o artista no lo excluye de su responsabilidad cívica, sería como decir: usted es artista entonces usted no vota y desde ese punto de vista todos tenemos una responsabilidad cívica y eso no es hacer política, eso es hacer país”, apuntó.

Contó que le molesta mucho que le digan que no hay posibilidad de cambio, porque no es así y no es cierto, según él, y consideró que en un país del tamaño de México seguramente debe haber “dificultades”. “En Ciudad de México y su zona metropolitana hay 25 millones y Panamá el país tiene cuatro millones, es decir, seis veces nuestra población. Imagínense si el alcalde de Ciudad de Panamá está agobiado”, soltó con ironía.

 

Nueva constitución

Blades consideró necesaria la formulación de un nuevo paradigma de la administración pública, y en eso trabajamos en Panamá con otros compañeros, argumentó.

“Nos preguntamos cuál es la alternativa. Yo creo en una constitución, no en una reforma con parches, una constitución que indique una nueva dirección nacional y que se fundamente en la realidad del siglo XXI y la realidad y posibilidades de cada país“, explicó.

Rubén Blades actúa en una serie televisiva, escribe dos libros y tiene tiempo de pensar en una nueva forma de administración pública para su país.

Señaló que ese nuevo paradigma debe impedir la impunidad “y tendrá un efecto general sobre temas como la educación y la salud, entre muchos otros.

Tags

Related Articles