«El Tortugón», una canción para Juan Carlos Varela, tendrá su videoclip

La canción fue lanzada en las redes sociales el pasado día 19

«El Tortugón», una canción que critica la gestión del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, tendrá esta semana su propio videoclip, grabado hoy en el centro de la capital por su compositor e intérprete, Kenny Man.

La canción fue lanzada en las redes sociales el pasado día 19 y el vídeo musical, rodado este fin de semana, estará listo el miércoles, dijo Kenny Man a medios locales.

«¿Es Donatello?, no, ¿es Miguel Ángel?, no», no son las «Tortugas Ninjas» las protagonistas de este «single» de reggae, género panameño de música urbana, en algún lugar entre el reguetón y el hip-hop.

«Qué es lo que pasa Varela, no te das cuenta que el tiempo vuela, hace falta más calles, hospitales y escuelas, y tu Gobierno, lento como mi abuela», entona Kenny Man.

La melodía tiene su clímax cuando invita a los bailarines a hacer el paso del «tortugón»: «Un paso pa’ la izquierda, otro pa’ la derecha, tres pa’ trás». Desde su lanzamiento en redes sociales esta semana, Kenny Man ha dicho que el presidente «se merecía» su canción, y que su opinión sobre la inefectividad del Gobierno es compartida por «mucha gente».

«Simpatizantes del gobierno amenazan de muerte a Kenny Man por la canción de raggae que critica tortuguismo en el gobierno de Panamá», publicó el exmandatario y opositor Ricardo Martinelli , a quien el cantante, que restó importancia a las amenazas, también dedicó parte de su lírica.

«Señor Martinelli, regrese pronto, que esta Navidad fue bastante triste, no hubo pavo, no hubo jamón, no hubo absolutamente nada (…) loco y todo pero así lo queremos, señor Martinelli», rapea Kenny Man cerca del final de su pieza.

El primer año de la gestión de Varela estuvo centrado en la investigación de decenas de casos de presunta corrupción que involucran a exfuncionarios de la Administración Martinelli y al mismo expresidente, investigado en seis procesos de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, meses después de iniciar su segundo año en el poder, y con una veintena de detenidos por corrupción, el Gobierno panameño pareció haber apretado el acelerador, en especial en obras públicas como la Línea 2 del Metro y la restauración de la ciudad de Colón, en el Caribe.

Al cerrar 2015, la Administración calculó en un 6 % del Producto Interno Bruto el crecimiento anual de la economía panameña, líder de Latinoamérica.

Muy cerca de la Presidencia, en una avenida peatonal del centro histórico de Ciudad de Panamá, el músico Kenny Man rodará hasta hoy el vídeoclip de «El Tortugón», tema aspirante a liderar las listas musicales del Carnaval, cuyos detalles de celebración ajetrean a la sociedad civil y a los medios de comunicación.

Author: LaTakilla507