Calero explica por qué el negocio de la música se dañó

El tema de la «canela» no termina, y después de que Kenny Man sacara la canción «Masacre Navideña», Calero dejó su análisis de lo que pasa en la música, los nuevos artistas: Yemil, Tachi y Bozza, de quienes dijo que son una copia barata de el Kid, y de los DJ, emisoras, promotores y «manager» que también son culpables de que el negocio de la música se haya dañado.

El intérprete de «Cupido Fuck» posteó en su cuenta de Facebook el siguiente texto: «Luego de escuchar ayer la cancion de Kenny Man «Masacre Navideňa» me tomé la tarea de escuchar canciones de los artistas mencionados y les dejo mi humilde opinión… El Bozza, Tachi y Yemil: Si escucho los audios solamente, me cuesta distinguirlos uno del otro, los 3 suenan muy parecido, y me parece que son una copia barata del Kid (Digo Barata porque aunque el Kid, quien fue bastante explícito, tenía mucha más letra y contenido)….

El hecho que canten ‘Canela’ no me parece que es el problema, sino que estan desenfocados de lo que es la música como negocio. Y hablando de ese negocio, tengo que mencionar que en Panamá lo daňaron multiples factores, no solo los artistas (Nuevos y Viejos) Si!!! Como lo escuchan porque aquí la culpa no es solo de los artistas nuevos, hay artistas viejos que cayeron en el juego que daňó el negocio de la música en Panamá. Lo que más veo en las redes es gente defendiendo a los artistas mencionados diciendo: ‘No le metas mente ustedes sigan con la suma que Kenny lo que está es dolido porque no lo conoce nadie y ustedes están sumando’… Pues dejenme aclararles algo a los que dicen eso.

Emisoras, DJ, dueňos de discotecas, promotores y ‘manager’ tienen el mayor porcentaje de culpa en que el negocio de la música se haya podrido en nuestro país. Empezando por las emisoras que no tienen control de su programación y como consecuencia, cada DJ que tiene un programa en emisora es el dueňo de la emisora en ese determinado espacio (Lo cual le da un poder sobre los artistas) y lo aprovechan de esta manera para lucrar a su beneficio y el de los dueňos de discoteca. Ejemplo: Como me explican mínimo 5 artistas en tarima de Chill Out casi todos los fines de semana??? Ustedes creen que Chill Out le paga $2,000 a cada artista en 1 ‘show’ de esos??? Serían $10,000.00 en un ‘show’ de 5 artistas en tarima… No coman cuento… Ellos no le pagan…. Pero entonces… Cómo lo Logran??? Fácil y sencillo: Todo empezó con Los famosos cumpleaňos de los DJ… El DJ le pide la ganancia de la puerta al dueňo de la discoteca y el trae a todos esos artistas, el DJ le pide a los artistas ir para su fiesta de cumpleaňos a esa discoteca y se lleva el dinero de la puerta y el dueňo de la discoteca el dinero de la barra.

En esta ecuación la parte culpable es del artista por aceptar el ‘show’ a cambio de sonar en la radio + waro, fama y guiales… Y no quedo solo en cumpleaňos ya es una tendencia para ellos hacer eventos y hasta hay DJ que a cada rato enferman familiares para llamar a artistas y decir que están haciendo el evento para recaudar fondos para el familiar enfermo y bueno el resto de la historia solo tienen que sumar 2 + 2.

Entonces donde está la suma de esos artistas??? Por lo menos en la ciudad capital en esos eventos que ven todos los fines de semana por redes sociales, ninguno de esos ‘manes’ está sumando… Esto generó un efecto avalancha, al tal punto que las contrataciones directas entre discotecas y artistas en la ciudad capital son casi nulas hoy en día.

Solo miren todos los eventos en la ciudad capital (ya ninguna discoteca contrata directo a los artistas) en eso los promotores también aportaron su grano de arena a la destrucción del negocio en Panamá. Aclaro que la musica explicita no es que sea mala, simplemente no debe ser apta para todo público. No estoy de acuerdo con Keny Man en tirarle a Sech, al menos esa es mi opinion, Sech es de los pocos artistas que logro distinguir con un estilo muy propio y diferente a los demas de esta moda «canela».

Tiene mucha letra y aunque a veces tire sus letras explicitas no son tan pasadas de tono como las demas. Un artista de los que se considera que canta canela también y no suena parecido a ellos porque sí logro distinguirlo cuando escucho sus canciones es Baby Wally, tiene letras muy explicitas también, pero su ‘flow’ es diferente. Robhino, suena cool siempre y cuando Sech le siga escribiendo las plenas y metiendole su flow en sus canciones. Antes de terminar tengo que decirles que no soy artista viejo en Panamá, apenas en el 2010 me di a conocer con ‘Influencia de Maldad’, pero sí fui artista de Hip Hop Under desde el año 2000, al igual que Kenny y lo que les puedo decir es que esa música no es para hacer dinero en Panamá. De todas mis plenas ‘Cupido Fuck’ es la primera canción que no fue 100% mi autoría, Sech me vendió esa idea y fue una canción escrita en un 40% mi letra y 60% la idea que él me trajo.

Pero el que escucha la canción sabe que yo siempre doy crédito al que se lo merece y nunca escondí eso, más bien, al final de la canción lo digo que es de la inspiración de Sech que salió el tema. PD: No podia dejar por fuera a Factory Corp. que se ha encargado de monopolizar y terminar de destruir lo poco que todavía se podía salvar del negocio pero pa’ explicarles cómo ellos terminaron de daňar todo, tendría que escribir demasiado y ya, en vida real, me ha da’o es pereza hablar de eso… Yo, por mi parte, no me importa si no vuelvo a sonar en emisora, o si les caigo mal por mi opinión ni nada de eso… Un negocio sin factura es como 9 sin Chakal… Calero – Always Hated»

Fuente: http://www.critica.com.pa/

Author: LaTakilla507